Método Pilates

FUERZA – ESTIRAMIENTO – CONTROL

Inicio # Método Pilates

El movimiento cura

El método Pilates, creado por Joseph Hubertus Pilates a principios del siglo XX, se basa en secuencias de ejercicios en las que se trabaja de manera conjunta la fuerza, el estiramiento y el control del movimiento. Por esta razón, su creador lo llamó en un principio CONTROLOGÍA, aunque hoy en día se conoce comúnmente por el apellido de Joseph: PILATES.

Para la práctica de Pilates se emplea aparatología específica diseñada y creada también por Joseph Pilates, como son Reformer, Cadillac, Barriles, Colchoneta, etc.

BENEFICIOS

“El Método Pilates mejora la calidad de vida”

Pilates = Fuerza + Estiramiento + Control

1

Tonifica

de manera general y equilibrada todo el cuerpo
2

Estira y alarga

la musculatura
3

Desarrolla el control

del cuerpo y del movimiento
4

Mejora la postura

5

Desarrolla y mejora la concentración y la atención

6

Mejora y trabaja la respiración,

la coordinación y el equilibrio
7

Trabaja la movilidad

de la columna y del cuerpo en general.

HISTORIA

ORIGEN DEL PILATES

8 de diciembre de 1883
Inglaterra 1914
Tras la 1ª Guerra Mundial
Nueva York
Método UNIVERSAL
Romana Kryzanowska
Una escuela consolidada

8 de diciembre de 1883

Joseph H. Pilates nace en Alemania el 8 de diciembre de 1883, cerca de Düsseldorf en el seno de una familia humilde y numerosa, en la que su  madre se dedica al cuidado de la familia y su padre trabaja como cerrajero.

Es un niño que pasa tiempo estudiando el movimiento de los animales salvajes y en cautividad, además de tener una enorme curiosidad por el cuerpo humano y el movimiento. Experimenta, que mediante la práctica de ejercicio físico, fortalece su cuerpo. Trabaja desde los diez y seis años como cervecero.

Continúa en esta línea hasta desarrollar su propio método de entrenamiento físico, al cual da el nombre de CONTROLOGÍA, puesto que se basa en el control de la mente sobre el cuerpo. Este es el nombre original del método que conocemos popularmente como PILATES, bautizado así por ser el apellido de su creador.

Inglaterra 1914

Con el tiempo, y tras la muerte de su primera mujer, se traslada a Inglaterra en 1914…donde según los últimos estudios, hace trabajos esporádicos para sobrevivir en esa situación. A los 7 meses de estar en Inglaterra empieza la I Guerra Mundial y es arrestado por estar ilegalmente en el país y ser alemán y lo trasladan a un campo de detención para extranjeros. Allí está demostrado que en su tiempo libre actuaba como árbitro de boxeo y mejora o aprende esta disciplina deportiva.

Tras la 1ª Guerra Mundial

Tras la 1ª Guerra Mundial, regresa a Alemania, donde se declara curandero y profesor de gimnasia. Además, como boxeador semiprofesional, abre una escuela de boxeo en Alemania, pero debido a su falta de obediencia, es expulsado de por vida del boxeo. En esta etapa patenta su primer aparato de Pilates, el “footcorrector”.

 

Nueva York

Tras siete años en Alemania y dos viajes a EEUU, decide trasladarse a Nueva York. Es en la travesía en barco hacia América donde conoce a su segunda mujer, Clara, ama de casa de profesión, quien estará junto a él hasta su muerte y con la que cuenta como asistente para regentar, promover y mantener su método.

En el año 1927, a sus 44 años y de la mano de Clara como su asistente, abren en Manhattan (939 de la octava avenida con la 56, área de referencia del boxeo a nivel mundial) su estudio llamado “PILATES STUDIO”, donde se enseña CONTROLOGÍA. El concepto es totalmente novedoso y diferencial para la época, ya que es una disciplina de entrenamiento en la que se trabaja el cuerpo y la mente al mismo tiempo.

Método UNIVERSAL

Asimismo, entrena en su estudio de Manhattan a personas de diferentes clases sociales, edades, condición física, sexo y raza en el mismo espacio, lo cual para la época, resulta impactante y avanzado a su tiempo. De ahí que se diga que es un método UNIVERSAL. Su esplendor llega en esta etapa, en los años 30, donde las bailarinas modernas y avanzadas empiezan a ir a su estudio, moviendo a la alta sociedad a entrenar también en él.

Romana Kryzanowska

Posteriormente, publica también dos libros: “Tu salud: un sistema correctivo de ejercicio que revoluciona todo el campo de la Educación Física” en 1934  y “Regreso a la vida a través de la Contrología” en 1945.

La fama de Joseph aumenta y se convierte en un personaje conocido hasta que fallece en 1967 a los 83 años de edad. Clara continúa con el legado de su difunto marido hasta su muerte 10 años más tarde y cuenta para ello con la ayuda de Romana Kryzanowska, digna sucesora y alumna elegida de Joseph Pilates.

Una escuela consolidada

Joseph Pilates fue, sin duda, un genio de la cultura física que desarrolló un método de entrenamiento completamente nuevo, además de diseñar y crear sus propios aparatos. Gracias al esfuerzo de Romana Kryzanowska por velar y conservar respetuosamente este método, hoy contamos con una escuela consolidada en la que estudiar esta disciplina.